PROCESO DE FABRICACION


El proceso de fabricación de piezas metálicas sinterizadas comprende una serie de fases de producción. En la realización de este proceso no siempre se utiliza el calor, pero cuando se utiliza, este debe mantenerse debajo de la temperatura de fusión de los metales a trabajar. Cuando se aplica calor en el proceso subsecuente de la metalurgia de los polvos se le conoce como sinterizado, este proceso genera la unión de partículas finas con lo que se mejora la resistencia de los productos y otras de sus propiedades. Las piezas metálicas que se obtienen de los procesos de la metalurgia de los polvos son producto de la mezcla de diversos polvos de metales que se complementan en sus características con el fin de obtener piezas de propiedades especiales.

El metal pulverizado es más caro que en forma sólida y el proceso es sólo recomendable para la producción en cantidad de los productos; en general el costo de producción de piezas producto de polvo metálico es más alto que el de la fundición, sin embargo es justificable y rentable por las propiedades excepcionales que se obtienen con este procedimiento.


Materia Prima
Los metales pulverizados y sus aditivos son adquiridos a empresas o compañías las cuales son altamente especializadas y de reconocido prestigio, homologadas por organismos internacionales. Las cuales certifican la calidad del material, asegurando la uniformidad de propiedades de los mismos.


Mezclado
Los distintos componentes de la materia prima son dosificados informáticamente e introducidos en el mezclador, con el fin de obtener una mezcla homogénea de todos sus componentes. Se busca con ello una optimización del proceso en post de una mejor calidad del producto final.


Compactado
Se realiza en prensas automáticas a temperatura ambiente utilizando utillajes especiales, a una cadencia entre 200 a 1.000 piezas hora dependiendo de su complejidad y volumen. En esta operación el polvo metálico adquiere la forma del molde y una resistencia en verde que permite una manipulación dentro de la planta.


Sinterizado
Las piezas compactadas se someten a un tratamiento térmico, en hornos de atmósfera controlada, consiguiendo una cristalización en estado sólido denominada sinterización, operación que es la base de nuestro procedimiento. Durante este proceso de sinterización las piezas compactadas adquieren sus propiedades físicas y sufren unas ligeras alteraciones dimensionales las cuales ya son previstas en los calculos de las mismas.


Calibrado
Cuando las exigencias dimensionales y de acabado superficial asi lo disponen, las piezas sinterizadas son sometidas a la operación de calibrado, que consiste en una deformación plástica, a altas presiones. El calibrado se realiza en utillajes de alta precisión que confieren a la pieza un acabado superficial superior al de las superficies rectificadas y unas tolerancias dimensionales que varían dependiendo de la resistencia, dureza y complejidad geométrica de la pieza.


Impregnación en aceite
En función de las exigencias de la pieza, el proceso puede cumplimentarse con la impregnación en aceite (casquillos autolubricados), procedimiento que se requiere para prevenir y proteger a las piezas contra la oxidación y la suciedad, la momento de utilizarlas con una pequeña limpieza se encontrarán intactas en sus propiedades y presentación.



Tratamientos térmicos y superficiales
Las piezas sinterizadas pueden someterse prácticamente a todas las operaciones clásicas de tratamiento, tanto térmicos como superficiales. En caso de acabados superficiales por el proceso de galvanotecnia, se deben sellar los poros con anterioridad, para evitar alteraciones a nivel estructural interno.


Tratamientos térmicos Tratamientos superficiales
Carbonitruración
Temple
Revenido
Recocido en atmosfera gaseosa
Oxidación en vapor de agua
Etc.
Niquelado
Cromado
Zincado
Fosfatado al Manganeso o al Zinc
Pavonado
Etc.


Pieza Final
Finalmente las piezas tras pasar por los rigurosos controles de calidad los cuales certifican el producto realizado, se embalan y almacenan hasta su posterior envío al cliente en tiempo y forma.

   
La empresa - Productos - Fabricación - Pulvimetalurgia - Desarrollos - Contáctenos
  Juramento 5330 / 80
Teléfono/Fax (+54 11) 4521-6981 / 4522-4960
(1431) BUENOS AIRES